Urología - Andrología en Barcelona

La urología es la rama de la medicina que se enfoca en las enfermedades del sistema del tracto urinario masculino y femenino y de los órganos reproductores masculinos. El campo de esta disciplina médica abarca las enfermedades de los riñones, la vejiga y la próstata. En el servicio de Urología – Andrología se tratan diferentes condiciones y enfermedades como:

  • Incontinencia
  • Disfunción eréctil – impotencia
  • Infertilidad masculina
  • Cáncer
  • Reconstrucción del tracto genito-urinario

Los especialistas en urología u urólogos reciben capacitación en distintas áreas. Sin embargo, debido al amplio espectro que cubre esta rama de la medicina se requiere de un alto grado de especialización, ya que se requieren especialistas en urología – andrología altamente capacitados en cada campo de la Urología que comprende:

  • Andrología: subrama que se centra en el estudio e investigación del aparato reproductor masculino, su función sexual y problemas de fertilidad.
  • Urología oncológica: se centra en el estudio de las lesiones tumorales que ocurren en el aparato reproductor masculino y el aparato urinario masculino y femenino.
  • Urología pediátrica: se centra en el estudio de los problemas urológicos en niños de ambos sexos.

Andrología, qué es y cuáles son las enfermedades asociadas

La andrología es la subrama de la urología que estudia las enfermedades urológicas que son exclusivas de los hombres y sus problemas reproductivos. Esta disciplina aborda problemas como disfunción eréctil, eyaculación precoz, hipogonadismo masculino, la andropausia y la infertilidad masculina.

El andrólogo, es un médico urólogo que se especializa en problemas reproductivos y disfunción sexual en los hombres, se encarga de estudiar los casos de sus pacientes y diseñar el tratamiento más adecuado para su condición de salud. El tratamiento puede incluir el uso de medicamentos o la realización de una intervención quirúrgica para resolver el problema.

Infertilidad masculina

La infertilidad masculina es un problema que aqueja a una considerable cantidad de hombres de diversas edades, diversos factores pueden influir en esta condición, aunque la mayor parte de los casos se debe a daños en el tejido testicular y la capacidad para una adecuada producción e esperma. Otros problemas asociados son el bajo conteo de espermatozoides o la calidad de los mismos, lo que se conoce como nivel de mortalidad de los espermatozoides.

Cuando se realiza un estudio de fertilidad masculina en el servicio de urología – andrología, cerca de un 70% de las afecciones causantes de la infertilidad en los pacientes se diagnostican estudiando su historial médico, realizando exámenes físicos, realizando una estimación del testicular, así como un análisis hormonal y de semen.

Generalmente se tiende a asociar la disfunción eréctil con la infertilidad masculina. Sin embargo, estas dos condiciones no tienen una relación directa. La impotencia es la incapacidad de lograr y mantener una erección, lo cual impide que el hombre pueda tener relaciones sexuales, una afección que se ha hecho bastante común y tiende a afectar ahombres mayores de 45 años.

Aunque no puedan lograr una erección, los hombres que padecen disfunción eréctil siguen siendo fértiles y están en capacidad de embarazar a una mujer fértil, lo cual se puede lograr a través de la inseminación artificial. La infertilidad permite que un hombre logre y pueda mantener una erección y mantener relaciones sexuales, pero no puede embarazar a una mujer.

Andropausia

Otra enfermedad que tratan los andrólogos con terapia de reemplazo de testosterona es la andropausia, ya que al aumentar los niveles de testosterona restablece el equilibrio hormonal del organismo.

Los hombres que desean mantener un control anticonceptivo eficaz acuden a los expertos en andrología – urología Barcelona para realizarse una vasectomía, se trata de un procedimiento quirúrgico que bloquea la vía que lleva a los espermatozoides de los testículos al pene. Esta forma de control masculino de la natalidad puede ser revertida en el momento que el hombre lo desee.

Para ello debe realizarse un procedimiento quirúrgico conocido como vasovasostomía que permite restaurar el flujo de esperma hasta el pene, logrando nuevamente que el hombre sea fértil y pueda embarazar a una mujer.

Otra opción quirúrgica para los hombres que quieren recuperar su fertilidad luego de una vasectomía es la biopsia testicular, este tratamiento consiste en extraer una porción muy pequeña de tejido testicular a fin de obtener espermatozoides que son utilizados en tratamientos de fertilidad.

Urólogos y Andrólogos en Barcelona

En el servicio de Urología – Andrología se realiza el estudio, diagnóstico y tratamientos de las diferentes afecciones que sufre el aparato reproductor masculino como andropausia, disfunción eréctil, bajo conteo de espermatozoides o bajo nivel de testosterona. Así como uro-oncología o urología funcional (dificultad para orinar, incontinencia, etc).

Actualmente en nuestra web es posible encontrar una amplia variedad de especialistas en Urología y Andrología en Barcelona, así que tiene la posibilidad de escoger la alternativa más apropiada según sus necesidades particulares.

Los urólogos en Barcelona de nuestra web también se caracterizan por ofrecer a sus pacientes algunos de los tratamientos y procedimientos quirúrgicos más modernos del mercado, así que representan una alternativa cada vez más confiable para tratar cualquier condición cutánea al ofrecer soluciones más efectivas para sus pacientes.

Artículos

    • SEPTIEMBRE 13, 2021
    ¿Cómo cuidar nuestra audición en festivales?

    ¿Cómo cuidar nuestra audición en festivales?

    ¿Cómo cuidar nuestra audición en festivales? El verano ya llega a su fin y, con él, la época de los festivales de música. Aunque este año haya estado marcado por las restricciones de la pandemia,…

    Leer más
    • SEPTIEMBRE 10, 2021
    Osteopatía, medicina alternativa en Barcelona

    Osteopatía, medicina alternativa en Barcelona

    Osteopatía, medicina alternativa en Barcelona La osteopatía es una medicina alternativa que cada vez se oye más en Barcelona. Mediante ésta, se detecta, trata y previene problemas de salud al estirar…

    Leer más