La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica utilizada en Reproducción Asistida que se basa en la obtención de ovocitos de la mujer luego de estimular los ovarios, para que sean fecundados en laboratorio con esperma recolectado de una muestra de semen.
Tras el proceso de fecundación, se crean los embriones que se dejan evolucionar por algunos días para que estén preparados, alcanzada esta condición uno, dos o tres de ellos serán transferidos al útero de la mujer, donde se desarrollarán de forma natural. Actualmente existen varios tipos de FIV, entre ellos:
- FIV con óvulos y espermatozoides de la pareja.
- FIV con óvulos propios y semen de donante.
- FIV con óvulos de donante y semen propio.
- FIV con óvulos y semen de donante.
- Método ROPA
La FIV se recomienda en aquellos casos en los que la pareja no pueda concebir en forma natural, también es recomendada para las parejas que no lograron un embarazo luego de un tratamiento de inseminación artificial.
Igualmente se recomienda la fecundación in vitro cuando la mujer presenta problemas en su sistema reproductor como lesiones o ausencia de las trompas de Falopio, endometriosis avanzada, baja calidad ovocitaria, entre otros.
Cuando el hombre presenta mala calidad seminal, inadecuada morfología de los espermatozoides u otros problemas, la mejor opción para la reproducción asistida Barcelona es la fecundación in vitro.