Hipnosis clínica en Barcelona: ¿en qué me puede ayudar?

La hipnosis clínica, también conocida como hipnoterapia, presenta aún hoy en día muchas dudas entre pacientes e incluso entre profesionales de la salud de Barcelona. Se trata de un procedimiento terapéutico mediante el cual el psicólogo indica unos cambios de comportamiento y de sensaciones al paciente.

Durante dicho proceso, el paciente entra en un estado de trance, de plena concentración, donde el médico le guiará y le ayudará a hacer cambios de comportamiento, cambios fisiológicos o a comprender sus traumas. El estado de ensoñación en el que se encuentra el paciente provocará que se encuentre en un momento de relajación profunda.

Contrariamente a la creencia común, el paciente no pierde en ningún momento la conciencia. Se recomienda que éste se encuentre en predisposición y que participe de forma activa para que la terapia tenga su efecto deseado. Tampoco es real la creencia común que el paciente será incapaz de mentir y que perderá el control de todo lo que dice. Estar en un estado de plena concentración no impide mentir si así lo desea la persona en trance. Aún así, es recomendable que el paciente confie plenamente en el psicólogo encargado de la terapia, y que consecuentemente no se mienta durante el proceso.

hipnósis clínica barcelona

¿Para qué es efectiva la hipnosis clínica?

La terapia psicológica de hipnosis clínica no es efectiva para todos los problemas ni para todas las enfermedades. Como hemos especificado antes, es común usar este tratamiento para inducir cambios de comportamiento, de hábitos, cambios fisiológicos y algún trauma. Se recomienda que la hipnoterapia se use como refuerzo y que no se abandonen otros remedios como los fármacos recetados por el médico o la terapia psicológica usual.

La hipnosis clínica puede funcionar y ayudar sobretodo en los siguientes casos:

  • Para dejar de fumar y enfrentarse a otras adiccioneshipnósis clínica barcelona
  • Para afrontar la ansiedad y la depresión
  • Para ayudar a reducir y controlar el dolor crónico en algunas enfermedades como la fibromialgia
  • Para ayudar a reducir el peso en aquellas personas que deseen adelgazar por causas médicas como la obesidad.

hipnósis clínica barcelona

  • Para ayudar a combatir el insomnio.

Normalmente se necesitan una serie de sesiones, entre cuatro y seis aproximadamente, para que la terapia sea efectiva. Aun así, dependiendo del paciente, el médico y dicho tratamiento, la terapia puede requerir de más o menos sesiones en las consultas de Barcelona.

Los riesgos de la terapia hipnótica son pocos y suaves. A veces después de la sesión el paciente puede padecer de dolor de cabeza o mareos, así como de somnolencia y, en algunos casos muy puntales, de sufrimiento y ansiedad. La hipnosis clínica no se recomienda para todos los pacientes, así que asegurarse hablarlo y consultarlo con su médico antes de someterse a dicho tratamiento.

Leave a reply