Los mejores pediatras de Barcelona

Actualmente en nuestra web es posible encontrar una amplia variedad de pediatras de Barcelona, así que tiene la posibilidad de escoger la alternativa más apropiada según sus necesidades particulares, de la misma manera es posible encontrar numerosas clínicas y centros médicos especializados en niños y adolescentes en Barcelona.

Artículos de Pediatría

    • FEBRERO 16, 2020
    Descubren un nuevo avance en el TDAH

    Descubren un nuevo avance en el TDAH

    En la universidad de Valladolid (UVA) han descubierto una nueva manera de detectar el TDAH, esto se debe gracias a la invención de una pulsera. ¿Qué es el TDAH? El TDAH es un trastorno de carácter…

    Leer más
    • ENERO 14, 2020
    Cómo preparar a tu bebé para el verano

    Cómo preparar a tu bebé para el verano

    Estamos en pleno Agosto y como bien sabemos es el mes más caluroso del año en la península así que, la agencia de seguros médicos Clínicum de Barcelona y la revista La Salud os vamos a dar unos…

    Leer más

Pediatría en Barcelona

El término Pediatría hace referencia a la rama de la medicina que se especializa en el estudio y el cuidado de las personas durante la etapa del desarrollo, así que incluye una amplia variedad de diagnósticos y tratamientos específicos para numerosas patologías infantiles, además de múltiples métodos de prevención como la vacunación y las consultas generales.

Esta especialidad médica también proporciona atención y tratamiento de manera permanente a los niños con condiciones médicas especiales, así que garantiza un desarrollo físico y psicológico más saludable a través de numerosos métodos terapéuticos relacionados a diferentes especialidades médicas incluyendo la neurología, la ortopedia y la oftalmología.

A diferencia de otras áreas de la medicina, la Pediatría no cuenta con un campo de estudio dirigido a un solo órgano o sistema en específico, sino que toma en consideración el entorno del infante y del adolescente para proporcionar una atención total, es por este motivo que los pediatras requieren de una formación muy específica.

Es importante mencionar que el desarrollo de la Pediatría Barcelona ha generado la aparición de múltiples especialidades para poder tratar eficientemente una amplia gama de patologías y condiciones específicas que pueden perjudicar notablemente el desarrollo del ser humano durante sus primeras etapas, estas algunas de las más importantes:

  • Psiquiatría Infantil: La Psiquiatría infantil es una de las especialidades más importantes de la Pediatría por brindar un diagnóstico mucho más acertado de los pacientes con ciertas alteraciones mentales como la depresión, la ansiedad y los problemas de atención, además proporciona tratamiento para múltiples trastornos.
  • Endocrinología Pediátrica: Esta especialidad médica se encarga del estudio de las enfermedades hormonales ocurridas durante las primeras etapas del ser humano, así que proporciona tratamiento para numerosos problemas del desarrollo incluyendo la diabetes infantil, la obesidad y la falta de crecimiento.

  • Cirugía Infantil: al igual que la medicina general, la Pediatría también incluye una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos para tratar numerosas enfermedades que pueden ser mortales incluyendo: la apendicitis, la peritonitis, la extracción de tumores y protuberancias, la realización de biopsias y las cirugías dentales.

  • Ortopedia Pediátrica: La ortopedia pediátrica ofrece numerosos métodos de tratamiento y rehabilitación para corregir los problemas relacionados a la postura y al sistema óseo, lo que permite mejorar notablemente las habilidades motrices del paciente al corregir cualquier desperfecto físico durante las primeras etapas del desarrollo.

  • Neurología Pediátrica: Esta especialidad de la Pediatría estudia el desarrollo del sistema nervioso desde la etapa prenatal hasta la adolescencia, además proporciona diagnóstico para una amplia variedad de patologías cerebrales, de la médula ósea, de los nervios periféricos y musculares.

  • Inmunología: La inmunología también resulta fundamental para la Pediatría al estudiar el comportamiento del organismo ante la presencia de múltiples agentes patógenos incluyendo hongos, virus y bacterias, además dispone de numerosos métodos clínicos para fortalecer el sistema inmune de los niños y adolescentes.

Enfermedades Pediátricas

Los especialistas en Pediatría atienden una amplia variedad de patologías crónicas y agudas que pueden afectar cualquier parte del organismo por medio de la administración de productos farmacológicos, la aplicación de tratamientos y la realización de intervenciones quirúrgicas, estas son algunas de las enfermedades más comunes en pacientes pediátricos.

Infecciones

Los recién nacidos, neonatos e infantes son sumamente susceptibles a la acción de agentes patógenos, es por este motivo que las infecciones son algunas de las enfermedades infantiles más recurrentes, siendo las infecciones urinarias, auditivas, oftalmológicas y cutáneas los casos más comunes a causa de una higiene inadecuada.
Cabe destacar que la Pediatría involucra una amplia variedad de procedimientos para tratar diferentes infecciones incluyendo la administración de antibióticos o antivirales, no obstante, antes de prescribir cualquier tratamiento es fundamental determinar cuál es el agente patógeno causante de la enfermedad para garantizar una recuperación apropiada.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias son sumamente recurrentes en pacientes pediátricos de todas las edades, ya que pueden ser generadas por diferentes causas incluyendo la acción de virus y bacterias, la contaminación del aire y la herencia de múltiples condiciones genéticas, además pueden perjudicar otros sistemas del organismo así que deben ser tratadas inmediatamente.

Entre las enfermedades respiratorias más comunes en recién nacidos, niños y adolescentes destacan el asma, la bronquitis, la insuficiencia pulmonar, la sinusitis y difteria, la mayoría de estas patologías pueden ser tratadas mediante la administración de fármacos, no obstante, algunas requieren de intervención quirúrgica para ser curadas efectivamente.

Malestar general

El malestar general es una de las condiciones médicas más atendidas por los pediatras, generalmente este tipo de síntomas suelen aparecer a causa de la fatiga, el cambio de temperatura, reacciones alérgicas o la presencia de cuadros virales, así que suelen ser tratada mediante el descanso y la aplicación de ciertos medicamentos.

Sin embargo, el malestar general puede ser causado por numerosas patologías específicas que deben ser tratadas oportunamente para evitar todo tipo de riesgos, es por este motivo que los recién nacidos y niños pequeños deben ser llevados al pediatra cuando presenten cualquier molestia o sintomatología para descartar cualquier condición médica.