Soluciones si padeces ronquidos o haces apneas por las noches

Roncar nos puede suponer un deterioro en nuestra calidad de vida, así como en la vida de nuestra pareja, e incluso nuestra familia. Dormimos mal, hacemos ruido, nos cuesta respirar y esto afecta claramente nuestro día a día.

Además de los ronquidos, la gente que padece de ellos acostumbra a tener también apneas por las noches. Estos son pequeños episodios donde se deja momentáneamente de respirar. Si las apneas son muy frecuentes durante la noche, dichas apneas pueden producir síntomas más severos durante el día.

Sin embargo, ¿sabemos cuales son los factores de riesgos de los ronquidos? ¿Y de las apneas? ¿podemos poner una solución y mejorar nuestra calidad de vida? Te lo explicamos a continuación.

ronquidos sarrià sant gervasi barcelona

Ronquidos: ¿qué son?

Los ronquidos son ruidos que se producen por las vibraciones del velo del paladar y la campanilla durante la respiración mientras dormimos. Aunque los ronquidos no suponen ningún riesgo para nuestra salud, sí que pueden llegar a ser extremadamente molestos, especialmente para aquellas personas que duermen cerca nuestro.

Los ronquidos dependen mucho de la morfología de nuestra laringe, nuestro tabique nasal, el paladar, del tamaño de la lengua o de las amígdalas. Como más grandes son, más posibilidades tenemos de roncar. De la misma forma, como más envejecemos, más roncamos.

Cuando se producen las apneas

En el caso de las apneas, estas son períodos de tiempo donde se obstruye la garganta y el paso del aire cesa durante más de 10 segundos. Al producirse esta falta de oxigeno, las consecuencias pueden ser más duraderas y graves. Entre ellas se encuentran la tensión arterial, la fatiga por la mañana, las alteraciones cardíacas y, en casos extremadamente graves, las afectaciones neurológicas. Otros síntomas pueden ser la sequedad bucal, la cefalea crónica o constante y los microdespertares.

Las apneas son una enfermedad infradiagnosticada. Aunque se calcule que un 10% de la población mundial adulta la padece, más de un 90% de ellos no se encuentran diagnosticados. Así, son muchas las personas las padecen sin saberlo. Además de los síntomas por la mañana, lo más habitual es acudir a un médico especialista después de que alguien te informe de dichas apneas al dormir cerca.

ronquidos sarrià sant gervasi barcelona

Tratamientos de los ronquidos y las apneas

Lo más habitual cuando se padece de ronquidos y las apneas del sueño es acudir a un médico especialista en tu zona, en este caso en Sarrià – Sant Gervasi. Allí le harán un estudio del sueño para comprobar la gravedad de sus síntomas y le darán un tratamiento de acuerdo con su caso.

Una de las opciones más habituales a la hora de tratar los ronquidos, es usar tiras para abrir las fosas nasales. Como ya hemos dicho anteriormente, la morfología de nuestro aparato respiratorio juega un papel esencial en los ronquidos. Abrir nuestras fosas nasales puede ayudar en algún caso, pero no siempre es la solución.

Los ronquidos, así cómo las apneas del sueño se asocian también a la obesidad. Si se padece de ella, pues, una de las soluciones es someterse a un tratamiento para reducir el peso. Eso, pero, puede ser complicado dependiendo de la persona y la casuística, y se debe hacer siempre con el acompañamiento de un médico especialista -dietista o nutricionista.

Otro de los tratamientos habituales para tratar los problemas del sueño son los aparatos bucales. Estos tienen como objetivo colocar la mandíbula y el paladar en su sitio durante toda la noche, para que no se cierren los conductos y siempre fluya el aire. Los aparatos bucales pueden resultar también muy incomodos para el paciente y su pareja, sobretodo al principio. Provocan que la respiración sea profunda y, a veces, ruidosa. Además, se suelen colocar en las vías nasales y en la boca, provocando que el paciente solo pueda dormir en ciertas posiciones. Aún así, aunque puedan resultar incómodos, suelen ser los tratamientos más eficaces para disminuir el ruido de los ronquidos y evitar las apneas.

Finalmente, como último recurso, existe la posibilidad de someterse a un tratamiento quirúrgico. Éstos consisten en modificar la posición y la morfología de nuestro paladar para así poder eliminar dichos ronquidos y apneas. Al tratarse de una cirugía, los riesgos asociados a este tratamiento en concreto suelen ser más elevados.

ronquidos sarrià sant gervasi barcelona

Visita tu especialista en Sarrià – Sant Gervasi, Barcelona

Si tu día a día se ve altamente afectado por los ronquidos y las apneas del sueño, no dudes en consultar a tu especialista de confianza. En la Clínica Jané de Sarrià – Sant Gervasi, en Barcelona, no dudarán en ofrecerte el mejor trato profesional y personalizado.

Leave a reply