Problemas de audición: ¿Cómo afecta nuestra dieta?

Una buena alimentación es clave para nuestra salud. La dieta es esencial para prevenir enfermedades y patologías, nos ayuda a estar en forma y a mantener un buen sistema inmunitario. Sin embargo, son pocas las personas que hoy en día asocian la dieta con la audición.

Según pasan los años las pérdidas auditivas son más graves y frecuentes. Terminamos sin oír bien y al final acabamos recurriendo a audífonos y a aparatos tecnológicos varios. Aunque estos nos pueden solucionar nuestro problema auditivo, nunca hay que descuidar la prevención. La pérdida auditiva es inevitable, pero ¿se pueden prevenir los problemas de audición? Y, ¿cuál es el papel de la alimentación?

Aunque no lo parece, una buena dieta nos puede ayudar a la prevención de la pérdida de oído. Diversos estudios científicos, realizados por médicos y nutricionistas especializados, han establecido una relación directa entre la alimentación y la buena audición.

No sólo hace falta mantener una dieta equilibrada y sana, sino que ciertas vitaminas y minerales han sido determinados como favorables para prevenir las perdidas auditivas. Entre estos, se encuentran:

Vitamina A

La vitamina A se encuentra en la mayoría de hortalizas de hoja verde y verduras, concretamente el brócoli, el calabacín y sobretodo la zanahoria. Las frutas como el melón y el mango son también ricas en vitamina A, así como algunos productos lácteos. Además, se encuentra en abundancia en algunas carnes, como el hígado de vaca o pollo, y en el pescado, concretamente el bacalao y el salmón.

audición Vit A

Vitamina B9

La vitamina B9 es popularmente conocida como ácido fólico e imprescindible para la formación de glóbulos rojos y la creación de nuevas células.  Se encuentra también en las verduras de hojas verdes y en algunas de las frutas: naranjas, limones, fresas y plátanos.

audición Vit B9

Vitamina C

La vitamina C es una vitamina hidrosoluble y el cuerpo no la retiene ni la produce. Por ese motivo, es muy importante tomarla de forma regular y continuada. Se trata de una vitamina importante que ayuda a la formación y la reparación de los huesos y los cartílagos. Los alimentos con más vitamina C son las frutas cítricas, entre ellas la naranja.

audición vit C

Vitamina E

Contrariamente a las otras vitaminas, la vitamina E se encuentra sobretodo en los cereales, como el trigo, el girasol, el maíz y la soja. Asimismo, también la podemos encontrar en los frutos secos y los aceites y las margarinas vegetales. Dicha vitamina ayuda a la interacción de las células y por eso puede ser extremadamente beneficiosa para la audición.

Zinc y Magnesio

Los minerales de zinc y magnesio se encuentran en los crustáceos, el maíz blanco, el arroz y el chocolate negro. Son necesarios para prevenir las infecciones de oído y los posibles problemas que pueden derivar de éstas.

Así pues, una buena dieta nos ayudará a la prevención de la pérdida de oído. La oída no deja de ser un órgano más en nuestro cuerpo, seguramente uno de los más sensibles y complejos, y por eso cuidarlo es necesario. Una alimentación equilibrada y rica en vitaminas y minerales nos ayudará a conseguir una mejor audición.

Leave a reply