¿Cómo cuidar nuestra audición en festivales?

El verano ya llega a su fin y, con él, la época de los festivales de música. Aunque este año haya estado marcado por las restricciones de la pandemia, los festivales de música cerca de Barcelona se han llenado de personas en busca de la diversión y el ocio de que se han visto mancados estos últimos meses. Aunque estemos al final de estas celebraciones, queríamos propones algunas medidas para proteger nuestra audición durante estos festivales y así poder disfrutarlos mejor.

A pesar de que la mayor parte de estos festivales propios del verano cerca de Barcelona se celebran al aire libre, el volumen de la música en estos conciertos suele ser muy alto. Este factor puede dañar la audición, y es necesario saber cómo protegerla.

1. Mantener una distancia prudencial de la fuente de sonido

Esta medida es imprescindible. En los festivales suelen haber bafles repartidos por el público, y los decibelios a los que reproducen el sonido acostumbran a ser muy altos. Es recomendable que intentemos situarnos en puntos alejados de estos bafles para proteger nuestra audición.

2. Limitar el tiempo sobreexponiendo nuestra audición

Además, estamos expuestos a la música durante mucho rato. Nuestros oídos no están hechos para soportar tanto ruido, y es entonces cuando escuchamos el famoso pitido. Puede ser que desaparezca al cabo de un tiempo, o puede llevar a una importante pérdida auditiva.

3. Utilizar protectores auditivos a medida con filtro

Existen tapones para que los amantes de la música puedan disfrutar sin riesgos los conciertos. Hay diferentes tipos de protectores auditivos que permiten escuchar todas las frecuencias acústicas, reduciendo el nivel de decibelios.

 

Leave a reply