Afasia, muy presente en las personas que han padecido ictus

La afasia es una enfermedad de carácter cerebrovascular que afecta nuestras habilidades relacionadas con lenguaje: hablar, escribir y comprender. Se trata de una patología de extrema gravedad, pues su origen se encuentra en el cerebro y, por tanto, es de primordial importancia acudir a nuestro especialista de confianza de Sarriá – Sant Gervasi en cuanto se manifiesten los primeros síntomas.

Como ya hemos visto aquí, existen distintos tipos de afasias:

  1. Afasia expresiva: las personas pueden comprender, pero tienen problemas para expresarse.
  2. Afasia integral: es conocida como el trastorno de la comprensión. Afecta tanto a la comprensión como la habilidad de hablar de forma coherente.
  3. Afasia global: los pacientes padecen falta de comprensión y una gran dificultad para hablar.
  4. Afasia anómica: las personas encuentran una dificultad en encontrar el término correcto.
  5. Afasia de conducción: la lesión afecta la temporalidad del habla, por lo tanto, los pacientes padecen una dificultad para la repetición.

Ictus y afasia: ¿Cómo se relacionan?

El ictus es una lesión de carácter cerebral, que ocurre cuando se produce una alteración repentina de la circulación sanguínea en este órgano. Esto se produce principalmente por dos razones: en primer lugar, un tapón de los vasos sanguíneos, y, en otro lugar, un derrame sanguíneo por la ruptura de uno de los vasos.

El ictus es una lesión que puede producir consecuencias muy graves. Afecta al cerebro y por tanto puede comprometer las funciones motoras, cognitivas y sensitivas, entre muchas otras. La clave en los ictus es el tiempo de respuesta, convirtiéndose este esencial. Como más rápido se actúe al respecto, menos neuronas se verán afectadas, y, por tanto, menos posibilidades de sufrir consecuencias graves.

El ictus es, hoy en día, la segunda causa de mortalidad en el mundo. Afecta a muchas personas, pues según las estadísticas oficiales, una de cada seis personas padecerá un ictus al largo de su vida. Además, el ictus es la primera de las causas que producen discapacidad en las personas que sobreviven a él.

Aunque la afasia del lenguaje puede producirse por distintas causas, todas ellas relacionadas con enfermedades y lesiones cerebrales, como pueden ser los distintos tipos de ictus y los tumores cerebrales. Asimismo, el ictus es sin lugar a duda el más común de sus orígenes. Las personas que padecen de ictus normalmente sufren de consecuentes afasias: alteraciones en la comprensión del lenguaje y el habla. Dependiendo del alcance del ictus y el lugar del cerebro donde este se produce, los pacientes sufrirán una u otro tipo de afasia, de más o menos gravedad.

afasia sarria sant gervasi

Tratamientos y recuperación de la afasia en los centros de Sarriá – Sant Gervasi

La afasia, al igual que las otras patologías de carácter cerebrovascular, son muy difíciles de tratar. No hay un período de recuperación preestablecido, pues cada persona sufre de unas características distintas y no se pueden establecer patrones generalizados.

Igual que pasa con el ictus y las otras lesiones de carácter neurológico – cerebral, el tiempo de actuación es crucial. Por este motivo, se recomienda acudir al especialista de Sarriá – Sant Gervasi cuando antes, para empezar el diagnóstico y el tratamiento de la afasia lo más rápido posible.

El logopeda será quien se encargue de tratar los distintos tipos de afasias, siempre con la supervisión periódica del especialista neurológico. En el logopeda se procederá a practicar ejercicios especializados al desarrollo del habla y su comprensión. Estos estarán siempre adecuados a la afasia que presente el paciente.

Como ya hemos dicho, no hay unos tiempos preestablecidos de recuperación. Hay personas que tardan menos en recuperarse de su afasia y hay gente que nunca llega a conseguir una recuperación completa.

Actualmente, también hay algunos fármacos que pueden ayudar al tratamiento de los distintos tipos de afasias. Sin embargo, su uso debe ser cauteloso y siempre bajo supervisión médica.

Acompañamiento familiar

Una de las claves para recuperarse de la afasia es el apoyo de estas personas de confianza, como puede ser la familia más inmediata o los amigos más cercanos. Éstos no solo pueden producir un apoyo moral esencial e imprescindible para la recuperación total de los pacientes, sino que también deberían implementar distintos métodos comunicativos para ayudar al desarrollo de las habilidades del lenguaje.

Algunos de los consejos para tratar con personas con afasia son:

  • Prestar atención a su comunicación, siempre de forma relajada y con una escucha activa.
  • Hablar con frases cortas, palabras clave, gesticular y señalar objetos, y en ocasiones usar el dibujo como método comunicativo.
  • Ritmo de habla lento y vocalizado.
  • Evitar los gritos: no comprender mejor porqué hablamos más alto.
  • Dar tiempo para procesar y hacer pausas para que la persona con afasia pueda comprender y responder si quiere.
  • Invitar a la persona con afasia a hablar: hacerle preguntas abiertas si su capacidad lo permite o preguntas cerradas si habla poco.
  • Reafirmar el significado de lo que quieren decir con preguntas aclaratorias
  • Nunca hablar en su lugar: ayudar no significa imponerse. Nombrar la primera sílaba para que siga él o ella puede ser un buen método de ayuda, pero dejar que la persona pueda seguir con su discurso es vital para que desarrolle sus capacidades.

afasia sarriá sant gervasi

Te dejamos aquí nuestros centros de confianza en Sarriá – Sant Gervasi que te permitirán un tratamiento efectivo contra la afasia.

Leave a reply