Afasia ¿Qué tipos existen?

La afasia es una enfermedad que afecta la comunicación de las personas que la padecen. Afecta la capacidad de hablar, de escribir o de comprender el lenguaje. Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, aunque también hay veces en que aparece progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad degenerativa.

Existen diversos tipos de afasia, según qué afecte la enfermedad concretamente:

1. Afasia expresiva

También llamada afasia de Broca (motora) o no fluente. Las personas que la padecen comprenden a los demás, pero tienen dificultades para ser ellos los que se expresan: hablan en oraciones muy cortas y omiten palabras. También tienen dificultades para buscar el nombre de las cosas, para la lectura y la escritura.

Tienen, pues, una expresión verbal muy afectada y una comprensión aceptable. La lesión proviene del frontal izquierdo, donde se encuentra el área de Broca. La mayoría de los pacientes que la presentan tienen un déficit motor, más o menos grave, del hemicuerpo derecho.

2. Afasia integral

También llamada afasia de Wernicke (sensorial) o fluente. Las personas que la padecen hablan con facilidad y fluidez, y usan oraciones largas y complejas, pero sin sentido, y emplean parafasias fonémicas (reemplazan una palabra por otra fonéticamente similar pero conceptualmente diferente). En general, les cuesta comprender el lenguaje oral y suelen no darse cuenta de que los demás no los entienden.

Así pues, es un trastorno de la comprensión. La producción lingüística es abundante pero incoherente y no son conscientes de sus errores gramaticales. Se produce por lesión de áreas temporo-parietales, donde está ubicada el área de Wernicke.

3. Afasia global

Las personas que la padecen tienen una mala comprensión y una gran dificultad para formar palabras y frases, y tienen discapacidades graves de expresión y comprensión.

El paciente no puede hablar, entender, leer ni escribir. La lesión cerebral que padecen es extensa.

4. Afasia anómica

Aquellos que la padecen tienen dificultad para encontrar el término correcto de las cosas. Es el trastorno afásico más común.

5. Afasia de conducción

Las personas que padecen de este tipo de afasia tienen un lenguaje fluido, y un nivel de comprensión relativamente correcto. Tienen problemas para la discriminación fonémica, la comprensión de frases y, sobre todo, gran dificultad para la repetición. La lesión radica a nivel temporal.

Leave a reply