Una de las enfermedades otorrinolaringológicas más comunes es la otitis media aguda, que puede ser generada por infecciones de origen bacteriológico o virológico, causando la inflamación de los canales auditivos, además se presenta acompañada de otros síntomas incluyendo dolor, irritación y la pérdida de la sensibilidad auditiva.
Por lo general, la otitis media aguda es atendida por medio de la administración de antibióticos para eliminar la actividad bacteriana o viral de forma rápida, no obstante, en ocasiones también puede requerir de un lavado de oído cuando es causada por la introducción el agua o la acumulación de cerumen. Por ello, siempre recomendamos acudir a un otorrino que le indicará el tratamiento adecuado.
Cabe destacar que cuando la infección persiste por más de tres semanas se considera una otitis crónica, en este caso es necesario limpiar constantemente los canales auditivos para eliminar todas las impurezas que afectan al tejido y administrar antibióticos de uso tópico para atacar directamente al agente patógeno.