Los mejores especialistas en Otorrinolaringología en Barcelona

Artículos de Otorrinolaringología

    • SEPTIEMBRE 6, 2021
    Afasia ¿Qué tipos existen?

    Afasia ¿Qué tipos existen?

    Afasia ¿Qué tipos existen? La afasia es una enfermedad que afecta la comunicación de las personas que la padecen. Afecta la capacidad de hablar, de escribir o de comprender el lenguaje. Suele presentarse…

    Leer más
    • JULIO 23, 2021
    La Enfermedad de Meniere: todo lo que debes saber

    La Enfermedad de Meniere: todo lo que debes saber

    La enfermedad de Meniere, todo lo que debes saber La enfermedad de Meniere es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida…

    Leer más

Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es el área médica que se especializa en el estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a las vías respiratorias superiores e inferiores, así como también a las vía auditivas, además atiende numerosos aspectos fundamentales para la vida diaria del ser humano incluyendo el equilibrio, la respiración, el habla y la audición.

Es importante mencionar que la otorrinolaringología admite una amplia variedad de técnicas quirúrgicas para reparar los conductos auditivos y respiratorios incluyendo la laringe, la faringe y las fosas paranasales, siendo las más habituales la cirugía de la glándula tiroides, las intervenciones oncológicas y las operaciones plásticas o estéticas.

Esta especialidad médica también proporciona una gran variedad de tratamientos terapéuticos para atender infecciones causadas por toda clase de elementos externos y agentes patógenos a través de la administración de productos farmacológicos específicos, de esta manera es posible prevenir la aparición de numerosas complicaciones en los órganos de la cabeza y el cuello.

Si estás buscando otorrino en Barcelona, no dudes en consultar nuestra selección de especialistas.

Ramas de la otorrinolaringología

Al igual que otros campos de la medicina moderna la otorrinolaringología incluye una amplia variedad de especialidades con el fin de atender apropiadamente cada una de las partes del sistema respiratorio y auditivo, estas son algunas de las modalidades de la otorrinolaringología más habituales en la actualidad.

  • Laringología

    Entre las especialidades más importantes de la otorrinolaringología destaca la laringología que se encarga de tratar las afecciones de la laringe, así como también de atender cualquier condición médica que afecte la voz de las personas, además se encarga del cuidado de las vías respiratorias superiores.

  • Rinología

    Otra rama de la otorrinolaringología Barcelona de gran importancia para el ámbito médico es la rinología por especializarse en el estudio de las enfermedades nasales, por lo que incluye una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos para mejorar el funcionamiento de las vías paranasales además de numerosas cirugías estéticas.

  • Audiología

    Esta especialidad se encarga del estudio de las enfermedades que afectan las funciones auditivas, como la sordera congénita, la otitis y otosclerosis, por otro lado, también proporciona una amplia variedad de tratamientos terapéuticos para mejorar o restaurar la receptividad y sensibilidad de las partes internas del oído.

Enfermedades otorrinolaringológicas

Otitis media aguda

Una de las enfermedades otorrinolaringológicas más comunes es la otitis media aguda, que puede ser generada por infecciones de origen bacteriológico o virológico, causando la inflamación de los canales auditivos, además se presenta acompañada de otros síntomas incluyendo dolor, irritación y la pérdida de la sensibilidad auditiva.

Por lo general, la otitis media aguda es atendida por medio de la administración de antibióticos para eliminar la actividad bacteriana o viral de forma rápida, no obstante, en ocasiones también puede requerir de un lavado de oído cuando es causada por la introducción el agua o la acumulación de cerumen. Por ello, siempre recomendamos acudir a un otorrino que le indicará el tratamiento adecuado.

Cabe destacar que cuando la infección persiste por más de tres semanas se considera una otitis crónica, en este caso es necesario limpiar constantemente los canales auditivos para eliminar todas las impurezas que afectan al tejido y administrar antibióticos de uso tópico para atacar directamente al agente patógeno.

Sinusitis

Otra enfermedad otorrinolaringológica bastante habitual es la sinusitis, que consiste en la inflamación del tejido mucoso que recubre los senos paranasales, lo que causa numerosas molestias incluyendo dificultades para respirar, dolor de cabeza, secreciones nasales, congestión en las vías respiratorias.

El tratamiento para la sinusitis puede variar notablemente dependiendo de su origen, ya que por lo general esta enfermedad es generada por numerosas alergias e infecciones, sin embargo, también puede presentarse a causa de la aparición de pólipos nasales o de las desviaciones del tabique, lo que requiere de intervenciones quirúrgicas especializadas.

Faringoamigdalitis

La Faringoamigdalitis también es una enfermedad otorrinolaringológica bastante común especialmente en niños, que se caracteriza por la inflamación de la laringe y de las amígdalas por la acción de bacterias o virus, el tratamiento más habitual para este tipo de patologías consiste en la aplicación de antibióticos y analgésicos para disminuir el dolor y la hinchazón.

Exostosis

Otra enfermedad tratada por esta área médica es la exostosis, la cual consiste en el recrecimiento irregular del hueso que conforma el conducto auditivo, lo que afecta notablemente las funciones del oído y también genera la acumulación excesiva de cerumen, por otro lado también puede causar múltiples molestias como dolor e inflamación.

Generalmente la exostosis es causada por el exceso de humedad o la introducción de agua en los canales auditivos, así que existen numerosos métodos de prevención para esta patología, siendo los más habituales el uso de tapones para los oídos al momento de nadar, y el uso de gorros de neopreno en el caso particular de los submarinistas.