Cataratas: 10 cosas que tener en cuenta antes de operarte

Las cataratas son una patología ocular que se da cuando el cristalino (una de las lentes naturales del ojo) se vuelve opaco. El efecto que se produce es la perdida total o parcial de la visión. Este efecto se produce normalmente a causa del envejecimiento y la edad, aunque hay algunos casos pueden entrar otros factores, como traumatismos o factores de riesgo (diabetes, hipertensión, fumadores o medicamentos con corticoides).

La única cura para las cataratas es, pues, la operación quirúrgica. Dependiendo del tipo de cataratas que se diagnostiquen y de su gravedad, la operación será de más o menos riesgo, si bien generalmente no suele haber ningún tipo de complicación en este tipo de procedimiento. Aún así, aquí tienes una lista sobre las diez cosas que debes saber antes de la operación:

  1. Cuando debe operarse

Las cataratas son progresivas, es decir, pueden empezar con una visión menos borrosa e ir empeorando con el tiempo. No hay un momento preestablerto claro de cuando se debe proceder a la intervención, pero normalmente se procede a ésta cuando la visión borrosa impide el desarrollo con normalidad del día a día del paciente.

  1. Más catarata, más riesgo

La operación no presenta ningún riesgo extraordinario, pero cuando más catarata haya formada en el ojo, más se puede complicar. Por esta razón también se acostumbra a actuar de forma rápida una vez se empieza con los primeros síntomas.

  1. ¿Cuánto tiempo dura la operación?

El procedimiento quirúrgico dura unas horas. No se necesita de ingreso hospitalario previo ni postoperatorio, por lo tanto, el mismo día de la operación ya estará en casa. Es posible que su oftalmólogo le de algunas indicaciones para el tratamiento de sus ojos antes y después de la intervención. catarats

  1. ¿Anestesia?

La operación precisa de anestesia local como cualquier procedimiento quirúrgico. Esta, pero, normalmente no se administra con una aguja, sino de forma tópica.

  1. ¿Cuándo recupero la visión al completo?

Horas después de la operación ya podrá realizar sus rutinas habituales, siempre y cuando no requieran de esfuerzo visual. Necesitará de colirios durante unos días para que el ojo se adapte a su nueva lente. Después de 48 horas podrá hacer vida normal siempre y cuando haya consultado previamente a su oftalmólogo.

  1. Corrección de otras patologías

La cirugía de cataratas implica la implantación de nuevas lentes intraoculares. Si se precisa se pueden corregir otras patologías como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, solamente escogiendo el tipo de lente adecuado. En caso de que tenga vista cansada, ésta se corregirá de forma automática cuando se opere.

  1. ¿Puedo tener síntomas durante el postoperatorio?

Sí, puede que note algunos síntomas leves después de la operación, como visión borrosa, inestabilidad y picores en los ojos. En caso de que además sienta una presión interna, rojez intensa en el ojo o una disminución repentina y brusca de la visión deberá acudir de inmediato a su oftalmólogo pues son síntomas más graves.

  1. ¿Cuántas veces tengo que ir al oftalmólogo?

Después de la operación se recomienda un mínimo de tres visitas al oftalmólogo para comprobar que todo a salido como se esperaba. Su médico le programará las visitas y le dará las instrucciones necesarias.

  1. Graduación postoperatoria

Deberá esperar mínimo un mes para que le puedan volver a graduar la vista. Evite cambiar de gafas hasta que no tenga la graduación definitiva en sus manos.

cataratas

  1. ¿Me pueden volver a operar de cataratas?

Si todo va bien durante la primera operación, no será necesaria ninguna otra intervención de cataratas nunca más. Una vez se implanta la nueva lente, éstas ya no vuelven a aparecer.

Si todavía te quedan preguntas, no dudes en consultar algún especialista en Oftalmología, en nuestra web encontrarás centros en Sarria y Sant Gervasi.

 

Leave a reply