Oftalmología en Barcelona

La oftalmología es la ciencia que se especializa en el estudio de las estructuras y funciones oculares, así como también en el diagnóstico y tratamientos de cualquier enfermedad que afecte la visión de las personas, por otro lado, también ofrece numerosos métodos terapéuticos para mejorar la visibilidad de las personas a través del uso de lentes o gafas.

Es importante mencionar que la Oftalmología también incluye una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos para corregir los defectos de visión causados por numerosas enfermedades congénitas y condiciones médicas generadas a partir de lesiones o por la degeneración de los tejidos oculares.

Por otro lado, esta especialidad de la medicina también proporciona numerosos tratamientos especializados para eliminar efectivamente todo tipo de infecciones oculares sin comprometer su visión por medio de la administración de medicamentos de uso oftalmológico, lo que permite proteger las estructuras internas del ojo al eliminar rápidamente cualquier agente patógeno.

Los oftalmólogos de Barcelona también se especializan en la prevención de numerosas condiciones médicas y enfermedades degenerativas, por atender una gran cantidad de defectos de la visión antes de que causen complicaciones mayores, de esta manera es posible controlar su avance o eliminarlos por completo.

Una de las características más llamativa de esta ciencia médica es la formación de sus especialistas, ya que, a diferencia de los odontólogos y los otorrinolaringólogos, los oftalmólogos deben titularse primero en medicina general, para poder estudiar una especialización en oftalmología clínica al estudiar algunos de los órganos más complejos del cuerpo.

Si estás buscando oftamólogo u oculista en Barcelona, no dudes en revisar la selección que hemos hecho en BCN Medic.

Ramas de la oftalmología

Cabe destacar que el ojo humano involucra una amplia variedad de partes que trabajan de forma conjunta, lo que suele dificultar su estudio, es por esta razón que la oftalmología incluye numerosas ramas enfocadas a cada función específica para garantizar mejores resultados, estas son algunas de las más importantes.

  • Córnea

    Así mismo la oftalmología Barcelona también incluye una subespecialidad en córnea, que se encarga de tratar todas las enfermedades que afectan este tejido, al mismo tiempo proporciona numerosos tratamientos terapéuticos para reparar cualquier lesión o condición que afecte la parte clara del ojo.

  • Optometría

    La optometría es el campo de la oftalmología que se encarga de la corrección de numerosos defectos visuales por medio del uso de gafas especializadas, generalmente los optometristas se dedican a calcular el nivel de aumento y el tipo de lente que requiere cada paciente para mejorar su visión.
    A su vez, la optometría también incluye numerosos métodos para diagnosticar una amplia variedad de problemas visuales al aplicar pruebas especializadas para determinar la capacidad de enfoque del ojo de cada paciente, así como también su percepción visual, de esta manera también es posible establecer el tratamiento más adecuado para cada paciente.

  • Cirugía Ocular

    Los especialistas en cirugía ocular se encargan de corregir los defectos de visión por medio de intervenciones quirúrgicas, así como también de llevar a cabo operaciones estéticas para mejorar la apariencia y el funcionamiento de los párpados, los lacrimales, lo huesos craneales y las demás partes que protegen el ojo.

  • Retina

    Otra especialidad bastante común de la oftalmología es todo lo que tiene que ver con la retina, ya que esta parte del ojo es la encargada de generar la visión central y el enfoque detallado, por lo general los expertos en retina se dedican a tratar todo tipo de lesiones, además ofrecen atención terapéutica para una amplia variedad de enfermedades degenerativas.

Enfermedades oftalmológicas

Astigmatismo

El astigmatismo es una patología oftalmológica generada por el crecimiento irregular de la superficie frontal del ojo, lo que causa una deformación en la curvatura de la retina, impidiendo que las personas puedan enfocar bien y tengan una visión borrosa, así que el tratamiento más común es el uso de anteojos, aunque también puede corregirse mediante una operación láser.

Cataratas

Otra patología oftalmológica bastante común especialmente en adultos mayores son las cataratas, las cuales se forma progresivamente a causa del oscurecimiento del cristalino, por lo que deben ser tratadas de manera quirúrgica por los especialistas de oftalmología Barcelona para retirar el tejido afectado, además en algunos casos también es necesario de la incorporación de un lente intraocular.

Hipermetropía

La hipermetropía también es un defecto visual tratado habitualmente por los especialistas en oftalmología, por su parte este defecto congénito impide que las personas puedan enfocar adecuadamente los objetos cercanos a causa de una falla en las funciones del cristalino, así que puede ser tratada por medio de intervenciones quirúrgicas o el uso de anteojos especializados.

Entre las condiciones oftalmológicas más conocidas destaca la miopía, por impedir un enfoque apropiado de los objetos lejanos, algunos de sus principales síntomas son la visión borrosa y el dolor de cabeza, aunque se manifiesta gradualmente desde la niñez, puede aparecer a cualquier edad por múltiples causas.

Los mejores oftalmólogos en Barcelona

La oftalmología es una de las áreas médicas más importantes en Barcelona, así que es posible encontrar una amplia variedad de especialistas altamente experimentados en la mayoría de sus ramas, así como también algunas de las clínicas y consultorios oftalmológicos más modernos de Europa.

En la actualidad también es posible encontrar una amplia variedad de ópticas disponibles en Barcelona, lo que permite a las personas adquirir anteojos correctivos a precios muy accesibles, luego de su consulta en oftalmología Barcelona para determinar de forma rápida y efectiva la patología que afecta su visión. 

Artículos