El retraso de la menstruación, o amenorrea, puede darse por varios motivos, más allá de quedarse embarazada, entre los que figuran el estrés, la toma de medicamentos, el uso de anticonceptivos, padecer alguna enfermedad o tener el síndrome del ovario poliquístico.

Adelgazar de forma importante, practicar mucho ejercicio, padecer estrés y realizar cambios de hábitos bruscos como viajes puede descontrolar el ciclo menstrual y ocasionar que no baje el período. Para prevenirlo, lo mejor es seguir una dieta saludable y hacer deporte de forma moderada.

Medicamentos que pueden hacer que se retrase la regla

Hay medicamentos susceptibles de provocar el retraso de la regla, como antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antieméticos y antialérgicos. Lo más habitual es que, una vez finalizado el tratamiento, la menstruación se normalice.

El uso prolongado de anticonceptivos a veces deriva en la desaparición de la regla, al contrario de lo que mucha gente cree, pero cuando se hace el descanso, el periodo reaparece.

Síndrome de ovario poliquístico

El SOP es una afección bastante frecuente en mujeres que causa menstruaciones irregulares. Esta afección ocasiona que tu organismo produzca una mayor cantidad de andrógenos. También causa la formación de pequeños quistes en los ovarios.

Además de menstruaciones irregulares, otros síntomas habituales del síndrome de ovario poliquístico pueden ser aparición de vello, acné, aumento de peso… Si tienes estos síntomas te recomendamos que visites a tu ginecólogo para que te haga un diagnóstico preciso.

Menopausia temprana

Entre las enfermedades que causan amenorrea, figuran el hiper y el hipotiroidismo, para lo que se aconseja consultar con un endocrino. Además, hay procesos autoinmunes, infecciones, tratamientos oncológicos y factores genéticos que provocan la menopausia temprana, antes de los 40 años.

¿Cuándo debería consultar a un ginecólogo?

Si tu regla se retrasa varios días y sueles tener una regla regular, es aconsejable que te hagas una prueba de embarazo. Si sale negativo, puede ser un retraso normal originado por casuas como estrés, cambios de peso, etc. pero te recomendamos que visites un medico si sientes dolor intenso, vómitos o nauseas, mareos…

Ginecóloga en Sarrià – Sant Gervasi

Si estás buscando ginecólogo o ginecóloga en Sarrià – Sant Gervasi (Barcelona) puedes visitar nuestra sección de Centros y Especialidades para encontrar el mejor especialista en tu zona.

Leave a reply