Artrosis y artritis: diferencias y similitudes

La artrosis y la artritis son patologías médicas que afectan de una u otra forma a nuestros huesos. Presentan algunas similitudes entre ellas, una de éstas la semejanza en el nombre. Este hecho provoca que sean constantemente confundidas y muchas veces confundimos sus síntomas y sus tratamientos. Por eso, aquí tienes una pequeña guía sobre la artritis y la artrosis: ¿cómo las diferenciamos?

Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica que padece nuestro sistema locomotor. Se trata de una patología que padecen una de cada diez personas y es, por tanto, muy común entre nosotros. Consiste en la degeneración del cartílago, tejido semirrígido que soporta algunas estructuras como los huesos y que cubre las articulaciones. Además del cartílago, los estudios más recientes demuestran que la artrosis también puede afectar otras partes de la articulación y el sistema locomotor, como los ligamientos, los músculos, los meniscos e, incluso, la cúpula articular.

Los síntomas que produce la artrosis son principalmente el dolor en dichas articulaciones, así como la rigidez de éstas. La movilidad queda sumamente afectada y limitada, se inflama la zona y los huesos acostumbran a crujir más de lo habitual. En casos muy graves, se pueden producir derrames articulares y incluso alguna deformidad.

Hay distintos tipos de artrosis según el lugar dónde ésta se origine. Padecer artrosis en una articulación no significa que ésta se acabe desarrollando obligatoriamente en otras partes del cuerpo. La artrosis acostumbra a afectar los huesos que soportan más carga y las articulaciones con más movilidad. Es, por tanto, común en la cadera, las rodillas y la columna vertebral. Además, la artrosis puede afectar habitualmente los hombros y las articulaciones de los dedos.

artrosis barcelona

Artritis

La artritis, igual que la artrosis, es una enfermedad reumática y, consecuentemente, afecta al aparato locomotor. Dicha patología se produce, pero, como resultado de un proceso inflamatorio que acostumbra a iniciarse en la bolsa que reviste las articulaciones (médicamente nombrada membrada sinovial).

Se trata de una enfermedad autoinmune que se produce por causas desconocidas. La padecen aproximadamente el 0,5% de la población española y es más común en mujeres que en hombres. Aunque puede surgir en cualquier época vital, es más común que ésta se desarrolle a partir de les 45 años, ya bien entrada en la edad adulta.

La artritis afecta, como ya hemos anotado, las articulaciones del sistema locomotor, así como los tejidos que las rodean. Sin embargo, en casos más graves, la artritis también se puede dar en otras partes del cuerpo, como la piel y los ojos, e incluso en órganos vitales, como el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones.

Los síntomas que padecen las personas con artritis son el dolor articular, la rigidez y la dificultad en el movimiento. Además, la deformación de estas articulaciones es habitual, así como la hinchazón, el calor y la rojez. Contrariamente a la artrosis, el dolor de la artritis no desaparece con el reposo y éste suele ser más constante.

artorisis barcelona

Tratamientos de la artritis y la artrosis

Los tratamientos de ambas patologías se basan sobretodo en la reducción y la prevención, en el caso que sea posible, de los síntomas. El dolor en ambos casos se trata con medicamentos y fármacos especializados. Asimismo, también se suelen recomendar sesiones de fisioterapia para ayudar a la movilidad e intentar reducir la rigidez de las articulaciones afectadas.

Una de las principales diferencias entre una y otra se produce en la prevención. Mientras que la artrosis se puede prevenir, la artritis no. Para las personas que tienen -o pueden llegar a padecer- artrosis, se recomienda el ejercicio físico, las dietas equilibradas y mantenerse dentro de un peso estable y acorde con tu cuerpo. Además, adquirir una buena postura corporal, llevar el calzado adecuado y no evitar el reposo son imprescindibles para retardar, e incluso evitar, el desarrollo de la artrosis.

Leave a reply