Cirugía vascular en Barcelona

Cuando se habla de cirugía vascular se hace referencia a diversos procedimientos quirúrgicos desarrollados para tratar lesiones y trastornos originados por la enfermedad vascular periférica, que se presenta debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del cerebro y el corazón. La causa fundamental de esta enfermedad es la arterioesclerosis.

La arterioesclerosis se desarrolla debido a la acumulación de placa, una sustancia formada por colesterol y grasa, en las arterias que llevan la sangre a los miembros superiores e inferiores, haciendo que las arterias se estrechen y terminen por obstruirse, lo genera la disminución o interrupción del flujo sanguíneo, generalmente hacia las piernas.

La enfermedad vascular afecta generalmente a personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres. Estudios realizados muestran que existen diversos factores de riesgo que predisponen a su padecimiento, entre ellos:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Hábitos de vida sedentarios
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Niveles elevados de colesterol en sangre

¿Cuándo es necesaria una cirugía vascular?

La cirugía vascular es la rama de la medicina que se encarga del tratamiento para la corrección de la enfermedad vascular, abarca las siguientes áreas:

  • Enfermedad de la aorta
  • Enfermedades vasculares en piernas y pies
  • Varices y Varices por radiofrecuencia
  • Cirugía venosa y cirugía abierta
  • Drenaje linfático
  • Cirugías endovasculares
  • Cirugías endovasculares venosas

Si se sufre de enfermedad vascular y no es posible tratarla con medicamentos o cambios en el estilo de vida, es posible que el cirujano vascular considere que sea necesaria una cirugía vascular. Entre las afecciones que requieren de cirugía tenemos:

Aneurismas

Se producen debido al ensanchamiento anormal de una sección de una arteria debido al debilitamiento de la pared del vaso sanguíneo. Dependiendo del tamaño del aneurisma, será necesario realizar cirugía endovascular o una cirugía abierta.

Trombosis venosa profunda

Es producida por la formación de un coágulo de sangre (trombo) en una de las venas profundas de las extremidades inferiores. Cuando la medicación no puede disolver el coágulo o en situaciones de emergencia es necesario realizar una cirugía vascular Barcelona.

Enfermedad de la arteria carótida

Esta afección es una las causas principales de los accidentes cerebrovasculares (ACV), la cirugía abierta suele ser la mejor opción para eliminar la acumulación de placa cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.

Enfermedad arterial periférica

Ocurre cuando las arterias se encuentran estrechadas y reducen el flujo de la sangre a las extremidades. Generalmente se presenta en las extremidades inferiores, las piernas no reciben el flujo sanguíneo necesario, para corregir esta enfermedad puede ser necesario realizar una cirugía de derivación vascular abierta.

Estenosis de la arteria renal

Ocurre cuando se presenta una disminución del flujo de sangre en una o las dos arterias renales o cualquiera de sus ramas, cuando se presenta un bloqueo significativo del flujo sanguíneo ocurre la enfermedad oclusiva de la arteria renal. Para su tratamiento se requiere de una angioplastia.

Venas varicosas dolorosas

La insuficiencia venosa crónica y otros problemas que se presentan en las venas como la trombosis venosa profunda pueden requerir de una cirugía vascular Barcelona.

De qué se encargan los cirujanos vasculares

Los cirujanos vasculares son médicos especialistas altamente capacitados para tratar las enfermedades del sistema vascular. Estos profesionales realizan funciones que van más allá de una cirugía vascular, se encargan de que los pacientes que sufren algún problema de salud asociado a su sistema vascular conozcan y comprendan la gravedad de las mismas y las opciones que tienen para su tratamiento.

Estos profesionales de la medicina están capacitados para realizar intervenciones quirúrgicas. No obstante, tratan cotidianamente a diversos pacientes que no requieren cirugía, debido a que muchos problemas vasculares pueden ser tratados con el uso de medicamentos y cambios a un estilo de vida más saludable, solo en caso de ser necesario recomiendan a sus pacientes realizarse una cirugía vascular.

Algunos cirujanos vasculares se especializan en diversos tipos de cirugías vasculares como cirugías abiertas y procedimientos endovasculares mínimamente invasivos, debido a que sus pacientes no siempre necesitan el mismo tipo de intervención quirúrgica, por lo que estos profesionales se especializan constantemente para ofrecer las mejores opciones a sus pacientes.

Generalmente los cirujanos vasculares tratan a sus pacientes por largo tiempo, ya que muchos llegan a sus consultorios derivados por su médico de atención primaria o médico de cabecera. Muchas veces requieren de tratamiento para curar o minimizar los efectos de la enfermedad cardiovascular, otras veces necesitan de una cirugía vascular. En ambos casos el cirujano vascular le acompañará durante el tiempo que sea necesario para garantizar el mejor tratamiento.

Cirujanos vasculares en Barcelona

En BCN Medic tenemos una selección de especialistas del servicio de cirugía vascular en Barcelona encargados del manejo adecuado de las enfermedades de arterias, venas y vasos linfáticos.

A continuación encontrarás un equipo de cirujanos vasculares altamente capacitados, así como el personal médico de apoyo y de enfermería, que se encargan de todo lo necesario para garantizar el mejor tratamiento a cada paciente. 

Artículos

    • AGOSTO 10, 2021
    ¿Cómo eliminar las varices de las piernas?

    ¿Cómo eliminar las varices de las piernas?

    ¿Cómo eliminar las varices de las piernas? Las varices son un problema tanto si hablamos de estética como de salud, común en muchas personas. A veces, es por razones estéticas que las personas…

    Leer más
    • ENERO 15, 2021
    Complicaciones cardiovasculares

    Complicaciones cardiovasculares

    Hoy, queremos recordar la importancia de mantener una buena salud cardiovascular. Nuestro coro funciona como el motor de la vida, bombeando la sangre a todo el organismo. Cuidar de él es fundamental…

    Leer más