Mas Ferriol es un centro especializado en el tratamiento de adicciones y salud mental. Cuenta con una consulta ambulatoria en Barcelona y un centro de ingreso en el Pla de l’Estany (Girona), con solo 7 plazas para garantizar un tratamiento médico-psicológico de alta calidad.
Fue fundado en 2006 por el Dr. Xavier Fàbregas, especialista en salud mental y adicciones con más de 37 años de experiencia.
• Adicciones: alcohol, cocaína, cannabis, fármacos, juego, sexo, etc.
• Trastornos psicológicos: depresión, ansiedad, bipolaridad, TDAH, TOQUE, fobias, etc.
• Patología dual: Coexistencia de consumo de sustancias y trastornos psicológicos.
• Trastornos de la personalidad: Trastorno límite (TLP), trastorno histriónico, trastorno narcisista, etc.
• Crisis personales: Relaciones tóxicas, estrés postraumático, separaciones, lutos, problemas de pareja, etc.
En Mas Ferriol son muy exigentes con la calidad de los tratamientos terapéuticos que ofrecen. La clave del centro es la terapia diaria individualizada y el seguimiento de una metodología rigurosa que permite conocer al por menor cada caso, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada paciente, para garantizar unos resultados eficaces.
• Privacidad
Solo 7 plazas en habitaciones individuales con baño propio. La privacidad y la discreción durante la estancia del paciente es primordial.
• Entorno natural
Está emplazado a Falgons (Pla de l’Estany, Girona), en plena naturaleza. Un entorno idílico con la tranquilidad necesaria para encontrarse con un mismo, pero también con la posibilidad de mantener un fácil contacto con tu residencia habitual.
• Terapias individuales diarias
La base del tratamiento son las terapias individuales diarias. Cuentan con profesionales del sector sanitario que están en continua formación de los últimos adelantos de la neurociencia. Esta intervención individual diaria se complementa con talleres diarios específicos, terapias de grupo, sesiones de coaching y actividades de recreo que ayuden a encontrar nuevas posibilidades de aprovechamiento del tiempo libre.
• Calidez
El centro se encuentra emplazado en una antigua masía restaurada, no tiene en ningún caso la frialdad de un centro hospitalario «al uso». Esto crea un entorno agradable y la sensación que uno se siente como casa. Combina un espacio tranquilo, casi como un lugar de retiro, con salidas fuera del centro para ir adaptándose a la vuelta a la normalidad.
• Posibilidad de trabajar o estudiar desde el centro en
los casos en los cuales se pueda compaginar la actividad profesional con el tratamiento (siempre que se demuestre que no afecta el proceso terapéutico) autorizan el trabajo en línea. Todos los pacientes tienen acceso a su teléfono móvil y a conexión wifi para comunicarse con la familia o con el trabajo.
• Contacto con la realidad
El hecho de estar emplazados en un entorno natural, pero con fácil contacto con la ciudad, permite hacer un acercamiento progresivo a las condiciones del lugar de procedencia y una correcta adaptación a la nueva realidad.
• Intensidad
El tratamiento de Mas Ferriol tiene una duración de ocho semanas, aunque en casos particulares se contemplan periodos algo más cortos. Estas ocho semanas se han demostrado suficientes para conseguir los objetivos que se pretenden en el tratamiento: parar la situación de crisis, hacer un diagnóstico preciso del que está sucediendo, establecer un plan de tratamiento personalizado de acuerdo con las necesidades, hacer las salidas para comprobar la buena evolución y recuperar las relaciones familiares/de pareja a partir de la demostración práctica de nuevos comportamientos y hábitos. La experiencia de estos años demuestra que una intervención intensiva permite avanzar de una forma más efectiva sin perder las relaciones familiares, las oportunidades de trabajo o el seguimiento de los estudios.
• Trato personalizado
La personalización de las intervenciones hace que no todo el mundo haga las mismas actividades, sino que se ajustan a las necesidades particulares de cada caso.
• Proximidad
Hay una convivencia diaria de los profesionales con los pacientes, cosa que permite una observación detallada y multidisciplinaria de los comportamientos, de la manera de relacionarse y de las necesidades de cada individuo, más allá del que se vería en un despacho.
• Atención continuada
Atención 24/7/364 por profesionales que velarán por el bienestar del paciente y atenderán cualquier tipo de necesidad que pueda surgir.
• Atención a la familia
Establecen un calendario y atienen cada familia o pareja de manera individual para orientar, intervenir en los conflictos y enseñar las estrategias prácticas para ayudar en los procesos de cambio.
• Otros servicios
Huerto ecológico, cocina propia de alta calidad, entrenador personal tres días en la semana, gimnasio equipado, servicio de lavandería y biblioteca.